Relación entre bienestar psicológico y funcionamiento familiar en estudiantes de una institución educativa, Huaraz 2025
Abstract
El presente trabajo de investigación tenía como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y funcionamiento familiar en estudiantes de una institución educativa, Huaraz 2025 donde se aplicó una metodología descriptiva, de nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes del nivel secundaria quienes fueron seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico y de tipo por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos y estos fueron, la escala de bienestar psicológico de Carol Ryff y la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III), de David Olson. El procesamiento de la información se realizó a través de una matriz de datos en el programa informático Microsoft Excel 2016 y el programa estadístico SPSS, donde se obtuvo como resultado que existe relación positiva alta entre ambas variables, teniendo como coeficiente de correlación de Spearman 0.678 y con un nivel de significancia de 0,000, es decir, a mayor bienestar psicológico existe un mejor funcionamiento familiar y viceversa. En los resultados descriptivos, en relación al bienestar psicológico el 63.3% (n=57) de los estudiantes se ubican en el nivel alto y el 53.3% (n=48) se encuentran en el nivel balanceada de funcionamiento familiar. Se llegó a la conclusión que si existe relación entre ambas variables de estudio.