La motricidad fina en el desarrollo de la preescritura en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Complejo Educativo Bernal, Piura 2025
Abstract
La presente investigación denominada “La motricidad fina en el desarrollo de la preescritura en los estudiantes de 5 años de la institución educativa Complejo Educativo Bernal, Piura2025”, el objetivo general fue determinar si la aplicación de la motricidad fina mejora la preescritura en los estudiantes de 5 años de la institución educativa Complejo Educativo Bernal, Piura-2025. La metodología empleada en el estudio fue de tipo cuantitativa, se aplicó el nivel explicativo en un grupo pre experimental. Los 67 estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa conformaron la población, los 13 estudiantes del aula de 5 años conformaron la muestra, con respecto a la recolección de información, como técnica se empleó la observación, el instrumento aplicado fue la lista de cotejo para medir el desarrollo de la preescritura en los estudiantes de 5 años. Los resultados obtenidos en el pre test fue que el 69% se encontraba en el nivel de proceso, en el post test luego de aplicar 10 sesiones de motricidad fina se demostró que el 77% de la muestra se ubicó en el nivel de logro destacado en el desarrollo de la preescritura, mientras que 33% se encuentra en un nivel de logro esperado. Los resultados en la prueba de hipótesis mostraron 0,001 para el nivel de significancia, valor menor o igual que p ≤ 0,005, por ello se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, demostrando que la aplicación de la motricidad fina mejoró la preescritura en estudiantes de 5 años.