Impacto de los juegos motores como estrategia para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Mundo de Niños, Nuevo Chimbote, 2025.
Abstract
En el estudio se evidenció que los estudiantes del nivel inicial de Institución Educativa Particular Mundo de Niños de Nuevo Chimbote, presentaron deficiencias respecto a su motricidad gruesa por lo cual se propuso el objetivo general de qué manera el impacto de los juegos motores como estrategia desarrolla la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Mundo de Niños, Nuevo Chimbote, 2025. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental, la cual estuvo conformada población de 60 niños y una muestra de 30 niños, mediante la técnica de muestro no probabilístico por conveniencia, la técnica de recolección fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo que fue validado y verificada la confiabilidad con la prueba estadística de KR-20 de Richardson. Los resultados obtenidos, en el pre-test, la mayoría de los niños 83% (25) se encontraban en el nivel "Proceso", seguido por un 13% (4) en el nivel "Inicio". Un pequeño porcentaje 3% (1) alcanzaba el "Logro esperado", y ninguno se ubicaba en el "Logro destacado" (0%). Tras la intervención, en el post-test, se observa una disminución drástica de los niños en los niveles iniciales. El nivel "Inicio" y “Proceso” desaparece por completo (0%). Por lo que se concluye que los juegos motores como estrategia impactan significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 años, que se corroboró con la prueba no paramétrica de Wilcoxon a un nivel de sig. de 0,001.