El uso de estrategia didáctica basado en el método Pólya para la resolución de problemas aritméticos en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado “B” de educación secundaria de la institución educativa pública “Nuestra Señora de las Mercedes” del distrito de Andrés Avelino Cáceres de Ayacucho - 2017
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo la aplicación de la estrategia didáctica basado
en el método Polya para mejorar el aprendizaje en la resolución de problemas aritméticos en
el Area de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado “B” de Educación Secundaria de
la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes” del Distrito de Andrés
Avelino Cáceres de Ayacucho, en el año 2017. La metodología utilizada es de nivel
cuantitativo y de tipo cuasi experimental, puesto que se trabajó con grupo control y
experimental. En la aplicación de la prueba de pre test aplicada al grupo de Control y
Experimental los resultados fueron homogéneos con calificaciones desaprobatorias; sin
embargo, en la prueba de post test observamos que en el grupo de Experimento se ubican las
calificaciones más elevadas alcanzando la nota 19 y en el grupo control la calificación más
elevada es de 15. Este rango diferencial de calificaciones en cuatro puntos, está influido por
la propuesta de mejora de la estrategia didáctica propuesta. Por lo que concluimos que la
propuesta metodológica de George Polya, como estrategia didáctica, en las acciones
pedagógicas influye favorablemente en el desarrollo de las competencias y capacidades
matemáticas de los estudiantes de Educación Secundaria en el Area de Matemática de la I.E.
“Nuestra Señora de las Mercedes”.