Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública, Piura, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar la relación que existe
entre el bienestar psicológico y la autoestima en estudiantes de una institución educativa
pública Piura, 2025. Así mismo, la metodología del estudio fue de tipo cuantitativo,
transversal, no experimental y de nivel correlacional. Por otro lado, la población y
muestra estuvo conformada por 202 estudiantes de nivel secundaria, debido a que se
utilizó muestra censal. Los instrumentos empleados fueron, la escala de bienestar
psicológico para jóvenes y adolescentes (BIEPS-J) y la escala de autoestima de
Rosenberg. Los resultados indican que, si existe una relación significativa, positiva
considerable entre la variable bienestar psicológico y autoestima. Así mismo, todas las
dimensiones de la variable bienestar psicológico presentaron relaciones significativas
positivas con la variable autoestima. Se concluye que existe una correlación significativa,
positiva y considerable entre bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de una
institución educativa pública Piura.