Los juegos motores como estrategia para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 1435 Del Centro Poblado El Porvenir, Hualtaco Iii, del Distrito de Tambogrande, Piura-2025.
Abstract
La presente investigación surgió a raíz del siguiente problema: ¿De qué manera los juegos motores como estrategia mejora el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 1435 del centro poblado El Porvenir, Hualtaco III, del distrito de Tambogrande, Piura – 2025?, cuyo objetivo general fue determinar de qué manera los juegos motores como estrategia mejorará el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 3 años de dicha Institución Educativa. Se empleó una metodología de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, utilizando la técnica de observación y el instrumento la escala valorativa, aplicada a una muestra de 25 niños de 3 años. Respecto a los resultados, se encontró que al obtener p = 0,000 y p < 0,05, se puede suponer que existe una diferencia significativa entre el pre-test y el post-test utilizando los juegos motores como estrategia. Por tanto, se rechaza la hipótesis H0 y se acepta la hipótesis de descubrimiento H1. Ante este resultado, se concluye que los juegos motores como estrategia contribuye significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 1435 del centro poblado El Porvenir, Hualtaco III, del distrito de Tambogrande, Piura - 2025.