Gestión de calidad con el uso del planeamiento estratégico de las micro y pequeñas empresas, sector comercio, rubro venta minorista de autopartes motorizados, Chimbote 2017
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar las características de la gestión de calidad con el uso de planeamiento estratégico de las micro y pequeñas empresas, sector comercio – rubro venta minorista de autopartes para vehículos motorizados, Chimbote, 2017. La investigación fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo, para el recojo de la información la población muestral conformada por 17 micro y pequeñas empresas, a quienes se le aplico un cuestionario de 22 preguntas a través de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: El 47.1% de los representantes de las micro y pequeñas empresas tiene de 31 a 50 años; El 70.6% son de género masculino; El 52.9% tiene superior no universitaria; el 70.6% no conoce el término gestión de calidad y el 70.6% no conoce el término Plan Estratégico. Concluye que las Mypes son dirigidas por sus dueños con edad adulta, su educación es superior no universitaria, pero no aplican las técnicas modernas debido a que es un gasto innecesario. Por lo tanto, se resisten al cambio por temor a lo nuevo, asimismo tienen desconocimiento sobre el termino de plan estratégico y no tienen un plan de acción, teniendo como consecuencia un descontrol en la coordinación de sus procesos en el recurso humano, en su financiamiento, en su análisis FODA consiguiendo como resultado que sus clientes no sienta conforme con el servicio que les brindan sufriendo bajas ventas, desprestigio en imagen, desventaja competitiva con otros negocios.