Autonomía y motricidad fina en niños de 5 años de una institución educativa particular del Distrito de Catacaos – Piura, 2025
Abstract
La presente investigación surgió a partir del problema: ¿Cuál es la relación entre la autonomía y la motricidad fina en niños de 5 años de una Institución Educativa Particular del Distrito de Catacaos–Piura, 2025?, al evidenciarse que muchos niños de 5 años presentan dificultades respecto a su motricidad fina, así como ejecutar las tareas y/o actividades de manera autónoma, razón por la cual se formuló el siguiente objetivo: Determinar la relación entre la autonomía y la motricidad fina en niños de 5 años de dicha Institución Educativa. La metodología perteneció al tipo de estudio cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de diseño no experimental, utilizando como técnica la observación y el instrumento la lista de cotejo, aplicada a una muestra de 50 niños de 5 años. En cuanto a los resultados, se encontró que al obtener un Rho de Spearman= 0,834 (83,40%) y p 0,019< 0,05, se determina que existe una relación estadística positiva alta entre la variable de autonomía y motricidad fina, apoyando la hipótesis general y refutando la hipótesis nula. Por tanto, se concluye que, al encontrarse la variable autonomía en un nivel de proceso, entonces se podría predecir que el desarrollo de la motricidad fina en los menores de 5 años, también se ubicaría en el mismo nivel.