Show simple item record

dc.contributor.advisorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.contributor.authorBlanco Quispe, Basilio Eliseo
dc.date.accessioned2025-09-16T23:57:55Z
dc.date.available2025-09-16T23:57:55Z
dc.date.issued2025-09-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41692
dc.description.abstractLa presente investigación surgió a partir del siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre las TIC y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma, Puno, 2025?, al evidenciarse que muchos estudiantes reflejan problemas en el aprendizaje significativo, tales como bajos resultados en evaluaciones estandarizadas, dificultades en la aplicación del conocimiento y altos índices de repitencia escolar. Por otro lado, enfrentan una carencia de infraestructura tecnológica adecuada, evidenciada por la insuficiencia de dispositivos apropiados y una conectividad a internet deficiente, lo que restringe el acceso a recursos digitales fundamentales; todo ello permitió formular el siguiente objetivo: Establecer la relación entre las TIC y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de la institución educativa antes mencionada. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental-correlacional, utilizando la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, aplicado a una muestra de 100 estudiantes de educación secundaria. Los resultados encontraron que, al obtener el Rho de Spearman= 0,834 y una significancia de p 0,019< 0,05, se determinó que existe una relación estadística positiva alta entre la variable de Tics y aprendizaje significativo. En conclusión, sí existe correlación significativa entre ambas variables.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAprendizaje Significativoes_ES
dc.subjectHerramientas Tecnológicases_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.titleLas tic y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma – Puno, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialCañetees_ES
renati.author.dni02048780
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8575-9467es_ES
renati.advisor.dni02848218
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess