Relación entre canciones infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años cuna Jardín N°392 Fonavi, Distrito Yarinacocha-Pucallpa, 2025.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación entre las canciones infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la cuna jardín N°392 Fonavi, distrito Yarinacocha - Pucallpa, 2025. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental; la población estuvo conformada por 62 alumnos y se calculó una muestra constituida por 30 niños de cinco años, mediante un muestreo no probabilístico. Para el recojo de datos se utilizó como técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Los resultados obtenidos fueron de acuerdo a la correlación de Spearman es de 0,622, lo que sugiere que hay una correlación moderada y positiva entre las dos variables. Además, la significancia bilateral es de 0,003, que es menor que 0,05, lo que indica que la relación que hemos observado es estadísticamente significativa. Por lo que concluimos que existe relación entre las canciones infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la cuna jardín N°392 Fonavi, distrito Yarinacocha - Pucallpa, 2025.