El control interno y su incidencia en la rentabilidad de la microempresa del sector servicio Jeoga Contratistas Generales S.R.L. -Distrito de Jangas, Áncash, 2024
Abstract
Una estructura sólida de control interno contribuye directamente a la rentabilidad, ya que permite reducir pérdidas, optimizar operaciones y mejorar el desempeño financiero de la empresa. El objetivo general fue: Identificar y describir la incidencia del control interno en la rentabilidad de las microempresas del sector servicio y de la microempresa del sector servicio JEOGA CONTRATISTAS GENERALES S.R.L. - distrito de Jangas, Áncash, 2024. La metodología de investigación fue: No experimental-descriptivo-bibliográficodocumental y de caso. Para el recojo de información se utilizó las técnicas de revisión bibliográfica y entrevista a profundidad y como instrumentos fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas; encontrando los siguientes resultados: Según los autores revisados de los antecedentes, describen que la incidencia del control interno en la rentabilidad de las microempresas del sector servicio es negativa debido a deficiencias como la falta de políticas formalizadas, la ausencia de un código de ética y la carencia de capacitación en control interno, lo cual ha generado una gestión ineficiente. Así mismo, mediante la técnica de la entrevista a profundidad, se encontró que la incidencia del control interno en la rentabilidad de la microempresa del sector servicio JEOGA CONTRATISTAS GENERALES S.R.L., es negativa; ya que la ausencia de un sistema formal de control interno, la falta de capacitaciones, la débil gestión de riesgos y la inexistencia de supervisión constante afectado a la rentabilidad económica cayó 3.37% y financiera en 3.68%. Finalmente, se concluye que la incidencia del control interno en la rentabilidad de la microempresa en estudio es negativa.