Eficacia de dos técnicas no farmacológicas en el control de la ansiedad del niño, antes y después del tratamiento dental, en la Clínica Odontológica "Anticona" E.I.R.L, Trujillo-2025.
Abstract
Objetivo: Evaluar la eficacia de dos técnicas no farmacológicas en el control de la ansiedad
infantil antes y después del tratamiento dental en la clínica odontológica "Antícona" E.I.R.L.,
Trujillo–2025. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal, observacional, prospectivo
analítico, de nivel explicativo, con diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada
por 36 pacientes de la clínica odontológica "Antícona" E.I.R.L. La técnica utilizada fue el
cuestionario mediante el test de Venham, el cual se aplicó inicialmente antes de la primera cita.
Posteriormente, los pacientes se dividieron en dos grupos de 18 niños cada uno, a quienes se les
aplicaron técnicas no farmacológicas: en el primer grupo se utilizó la técnica “Decir, mostrar y
hacer”, y en el segundo grupo, la técnica de “Distracción visual”. Al finalizar la intervención,
se aplicó nuevamente el test de Venham. Resultados: Con la primera técnica, el porcentaje de
niños sin ansiedad aumentó de 27,8 % (5) a 33,3 % (6), mientras que la ansiedad leve subió de
22,2 % (4) a 44,4 % (8), y los niveles de ansiedad moderada y severa disminuyeron a 16,7 %
(3) y 5,6 % (1), respectivamente. En el grupo de distracción visual, la ansiedad severa se redujo
de 22,2 % (4) a 0 %, con un aumento de niños sin ansiedad de 16,7 % (3) a 55,6 % (10), y una
reducción de la ansiedad moderada a 5,6 % (1), lo que evidencia la efectividad de estas
estrategias en el manejo del miedo dental infantil. Además, la prueba de McNemar indicó un
efecto estadísticamente significativo de la intervención educativa aplicada (p=0,000).
Conclusión: Sí existe eficacia en el uso de dos técnicas no farmacológicas para el control de la
ansiedad infantil antes y después del tratamiento dental en la clínica odontológica "Antícona"
E.I.R.L., Trujillo–2025.