Show simple item record

dc.contributor.advisorMorales Lopez, Luis Hesneide
dc.contributor.authorTamariz Salinas, Naghelly Andrea
dc.date.accessioned2025-09-25T17:02:36Z
dc.date.available2025-09-25T17:02:36Z
dc.date.issued2025-09-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41749
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y la agresividad en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública, Yungay 2025. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 254 estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicó el Inventario SISCO para medir el estrés académico y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992), instrumentos que fueron procesados mediante el software estadístico SPSS versión 22. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y significativa entre el estrés académico y la agresividad (Rho = 0.258, p = 0.000), lo cual indica que, a mayor nivel de estrés académico, mayor es la probabilidad de manifestar conductas agresivas. Asimismo, se identificó que más del 78 % de los estudiantes presentaba niveles moderados o profundos de estrés académico, y que un 21.30 % evidenciaba niveles altos o muy altos de agresividad. Estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar estrategias preventivas, pedagógicas y psicoeducativas enfocadas en el manejo del estrés y el control de la agresividad, promoviendo una mejor convivencia escolar y el bienestar emocional de los estudiantes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectEstrés Académicoes_ES
dc.subjectAgresividades_ES
dc.subjectEstudiantes Secundarioses_ES
dc.titleEstrés académico y agresividad en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública de Yungay 2024.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni73530356
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0957-2577es_ES
renati.advisor.dni32927820
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorValle Rios, Sergio Enrique
renati.jurorMillones Alba, Erica Lucy
renati.jurorGarcia Garcia, Teresa Del Pilar
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess