Las fábulas para el desarrollo socioemocional de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 261 Victoria Barcia Bonifati, Pucallpa, 2025
Abstract
Este estudio se inició del problema ¿De qué manera las fábulas mejoran el desarrollo socioemocional de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 261 Victoria Barcia Bonifati, Pucallpa, 2025?, al encontrar dificultades en los niños en cuanto al desarrollo de sus emociones, lo que afecta su empatía con los demás. Por lo que se planteó como objetivo determinar si las fábulas mejoran el desarrollo socioemocional de los niños de 4 años de la institución educativa antes mencionada. Se hizo un estudio de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño pre experimental; la evaluación se realizó aplicando la guía de observación para evaluar el nivel de desarrollo socioemocional de una muestra de 30 niños de 4 años. Los resultados obtenidos fueron en el pretest, el 80% de los niños estaban en el nivel inicio, después de aplicar las fábulas en el postest el 90% logró alcanzar el nivel de logro, asimismo en la hipótesis según la prueba de signo de Wilcoxon se obtuvo que p = 0,000, entonces, p < 0,05. En conclusión, las fábulas mejoran significativamente el desarrollo socioemocional de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 261 Victoria Barcia Bonifati, Pucallpa, 2025.