Show simple item record

dc.contributor.advisorMorales Lopez, Luis Hesneide
dc.contributor.authorMallqui Basurto, Elizabeth
dc.date.accessioned2025-10-23T23:11:08Z
dc.date.available2025-10-23T23:11:08Z
dc.date.issued2025-10-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41823
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y la resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de Cañete, en el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados mostraron una correlación positiva alta y significativa entre la comunicación familiar y la resiliencia (Rho de Spearman = 0,811; p = 0,000), indicando que una mejor comunicación en el entorno familiar se asocia con mayores niveles de resiliencia en los adolescentes. En cuanto a los niveles, el 65 % de los estudiantes presentó una comunicación familiar baja o moderada, y el 72 % mostró niveles bajos o medios de resiliencia, lo que evidencia posibles dificultades emocionales frente a situaciones adversas. Estos hallazgos destacan la importancia del entorno familiar como un factor protector clave para el desarrollo emocional y psicológico de los adolescentes. En línea con estudios previos, se concluye que fomentar una comunicación familiar abierta, afectiva y empática puede fortalecer significativamente la resiliencia estudiantil.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectComunicación Familiares_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectHallazgoses_ES
dc.titleComunicación familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa publica, Cañete 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni46365721
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0957-2577es_ES
renati.advisor.dni32927820
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorValle Rios, Sergio Enrique
renati.jurorMillones Alba, Erica Lucy
renati.jurorGarcia Garcia, Teresa Del Pilar
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess