Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Ly, Carla Cristina
dc.contributor.authorCampos Gomez, Evelyn Milagros
dc.date.accessioned2025-11-17T22:47:15Z
dc.date.available2025-11-17T22:47:15Z
dc.date.issued2025-11-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41957
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la participación de los padres de familia y el rendimiento escolar de los estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa de Los Olivos, Lima–2025. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, estuvo conformada por 54 niños de la institución. Para la recolección de información se aplicaron dos instrumentos: una guía de observación sobre la participación de los padres y otra sobre el rendimiento escolar. Los datos obtenidos fueron procesados en el software Microsoft Excel 2019 y analizados mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta entre la participación de los padres y el rendimiento escolar, obteniéndose un coeficiente de Spearman de r = 0.815 y un valor de significancia de 0.000, lo que confirma la existencia de una relación estadísticamente significativa. Se concluye que la participación activa de los padres de familia se relaciona de manera directa y significativa con el rendimiento escolar de los estudiantes de inicial. Estos hallazgos resaltan la importancia de fomentar la colaboración de las familias en los procesos educativos, así como de adaptar las estrategias pedagógicas a las necesidades de aprendizaje de los niños, con el fin de potenciar sus logros académicos y favorecer un desarrollo integral.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectEducación Iniciales_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectPadres de Familiaes_ES
dc.subjectRendimiento Escolares_ES
dc.titleParticipación de padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes de inicial de la Institución Educativa, Los Olivos, Lima-2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni70547015
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4564-4681es_ES
renati.advisor.dni40031150
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorMoreno Valverde, Pablo Maximiliano
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess