Juego libre para mejorar la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la Institución Educativa Privada San Marcos, Puno-2025.
Abstract
La presente investigación se partió del problema ¿De qué manera los juegos libres mejoran el nivel de motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Privada San Marcos, Puno-2025? al observar las dificultades de la motricidad gruesa presentada en el desarrollo de psicomotriz de los niños tales como coordinación de movimientos de brazos y piernas, dificultades de las habilidades como correr, saltar, lanzar entre otros, se propuso el objetivo Determinar de qué manera los juegos libres mejoran el nivel de motricidad gruesa en niños de 5 años de la institución educativa Privada San Marcos, Puno-2025, el tipo de investigación es cuantitativo, con un nivel explicativo y diseño pre-experimental, cuya recolección de datos fue la observación, el instrumento fue la lista de cotejo, para medir el nivel de la motricidad gruesa. La recolección de datos utilizado, estadísticas de excel y spss versión 25, la muestra fue de 20 niños de 5 años. Los resultados confirmaron que la mayoría de los niños presentaban un nivel bajo de motricidad gruesa antes de la aplicación, después de aplicar las sesiones de aprendizaje el 80% de los niños desarrollaron sus habilidades motoras gruesas. Asimismo, en la prueba de hipótesis se empleó la prueba de wilcoxon dando un resultado de 0,001 (p< a 0,05), aceptando la hipótesis alternativa, lo que significa que las estrategias y actividades didácticas centradas en las en los juegos libres mejoraron el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños.
