Relación entre las habilidades sociales y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la I.E. Benjamín Franklin de Lima, 2025
Abstract
En la presente investigación se identificó un creciente déficit de habilidades sociales en niños de primaria se refleja en conflictos interpersonales, dificultando una convivencia escolar sana y afectando su bienestar emocional y rendimiento académico. El objetivo del estudio fue determinar relación existe entre las habilidades sociales y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de educación primaria. Este estudio corresponde a una investigación cuantitativa, de nivel correlacional y diseño no experimental. La muestra fue no probabilística por conveniencia, conformada por 100 estudiantes. Mediante la técnica de encuesta se aplicaron dos instrumentos con excelente validez de contenido según el juicio de expertos y alta fiabilidad de acuerdo a la prueba Alfa de Cronbach: empleando el software SPSS 24. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes presentó un nivel regular de la dimensión aprender a convivir, predominó nivel regular de la dimensión aprender a relacionarse, y la dimensión aprender a cumplir normal mostró una polarización entre niveles alto y bajo, con proporciones iguales. El análisis inferencial no encontró una relación significativa entre las habilidades sociales y la convivencia escolar, ni con sus dimensiones aprender a convivir y aprender a relacionarse. Solo se observó una tendencia leve, pero no significativa, con la dimensión aprender a cumplir normas. Finalmente se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre las habilidades sociales y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de educación primaria.
