Show simple item record

dc.contributor.advisorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
dc.contributor.authorLecca Ponce, Luzmila
dc.date.accessioned2025-11-19T22:30:35Z
dc.date.available2025-11-19T22:30:35Z
dc.date.issued2025-11-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41987
dc.description.abstractEn este estudio se evidenció que, al iniciar el año escolar, los estudiantes del aula de 5 años de la I.E. N.° 80438 Chicches, en Pataz, presentaban deficiencias en el desarrollo de habilidades motrices básicas. Frente a esta problemática, se planteó como objetivo general determinar de qué manera el juego libre como estrategia de aprendizaje mejora la habilidad motriz básica en estos estudiantes durante el año 2025. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y con un diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 25 niños de 5 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la observación, y el instrumento fue una lista de cotejo. Los resultados demostraron, en el pretest, el 68% de los niños se ubicó en el nivel "Inicio", el 28% en "Proceso" y solo un 4% alcanzó el nivel "Logro". Luego de aplicar diez sesiones pedagógicas de juego libre, los resultados del postest mostraron que el 80% alcanzó el nivel "Logro", el 16% el nivel "Proceso" y solo un 4% se mantuvo en "Inicio". El análisis estadístico con la prueba de Wilcoxon arrojó un valor de significancia de 0.001 (<0.05), lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Se concluye que el juego libre como estrategia de aprendizaje influye significativamente en la mejora de la habilidad motriz básica en los niños de 5 años.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectJuego Librees_ES
dc.subjectMotricidad Básicaes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectDesarrollo Motores_ES
dc.titleEl juego libre como estrategia de aprendizaje para mejorar la habilidad motriz básica en niños de 5 años de la Institución Educativa N°80438 Chicches, Pataz 2025.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni71233239
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8638-6834es_ES
renati.advisor.dni18148613
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorMoreno Valverde, Pablo Maximiliano
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess