| dc.contributor.advisor | Amaya Sauceda, Rosas Amadeo | |
| dc.contributor.author | Lecca Ponce, Luzmila | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T22:30:35Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T22:30:35Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-19 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41987 | |
| dc.description.abstract | En este estudio se evidenció que, al iniciar el año escolar, los estudiantes del aula de 5 años de la I.E. N.° 80438 Chicches, en Pataz, presentaban deficiencias en el desarrollo de habilidades motrices básicas. Frente a esta problemática, se planteó como objetivo general determinar de qué manera el juego libre como estrategia de aprendizaje mejora la habilidad motriz básica en estos estudiantes durante el año 2025. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y con un diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 25 niños de 5 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la observación, y el instrumento fue una lista de cotejo. Los resultados demostraron, en el pretest, el 68% de los niños se ubicó en el nivel "Inicio", el 28% en "Proceso" y solo un 4% alcanzó el nivel "Logro". Luego de aplicar diez sesiones pedagógicas de juego libre, los resultados del postest mostraron que el 80% alcanzó el nivel "Logro", el 16% el nivel "Proceso" y solo un 4% se mantuvo en "Inicio". El análisis estadístico con la prueba de Wilcoxon arrojó un valor de significancia de 0.001 (<0.05), lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Se concluye que el juego libre como estrategia de aprendizaje influye significativamente en la mejora de la habilidad motriz básica en los niños de 5 años. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Juego Libre | es_ES |
| dc.subject | Motricidad Básica | es_ES |
| dc.subject | Niños | es_ES |
| dc.subject | Desarrollo Motor | es_ES |
| dc.title | El juego libre como estrategia de aprendizaje para mejorar la habilidad motriz básica en niños de 5 años de la Institución Educativa N°80438 Chicches, Pataz 2025. | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
| datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
| renati.author.dni | 71233239 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8638-6834 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 18148613 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 111016 | es_ES |
| renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
| renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
| renati.juror | Moreno Valverde, Pablo Maximiliano | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |