Propuesta de mejora en la gestión comercial para la satisfacción del cliente en la microempresa H.Q.B. servicios generales S.A.C., distrito de Nuevo Chimbote, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora en gestión comercial para la satisfacción del cliente en la microempresa H.Q.B. servicios generales S.A.C., distrito de nuevo Chimbote, 2025. La metodología fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta y diseño no experimental, transversal, la población y muestra estuvo conformada por 10 colaboradores para la variable gestión comercial y 20 clientes frecuentes para la variable de satisfacción del cliente. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta e instrumento cuestionario conformado por 20 ítems en escala de Likert, los principales resultados fueron; sobre la variable gestión comercial, el 80% de los colaboradores señalaron que a veces reciben capacitaciones, el 60% de los colaboradores mencionan que a veces reciben un reconocimiento por su desempeño laboral. Para la variable satisfacción del cliente, el 60% de los clientes frecuentes señalaron que a veces se brinda una atención personalizada, el 65% de los clientes frecuentes señalaron que a veces la calidad del servicio a supera sus expectativas. Se concluye que, en la microempresa se evidencio dificultades en cuanto a la gestión comercial debido a la falta de capacitaciones del personal y la ausencia reconocimiento al desempeño laboral, en cuanto a la satisfacción del cliente se detectaron limitación en la atención personalizada y en el cumplimiento de las expectativas de servicio, por lo cual se estableció una propuesta de mejora para erradicar las dificultades presentadas.
