| dc.contributor.advisor | Aguilar Polo, Aniceto Elias | |
| dc.contributor.author | Jimeno Gomez, Elsa Yaqueline | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-21T23:51:40Z | |
| dc.date.available | 2025-11-21T23:51:40Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-21 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/42025 | |
| dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la motricidad fina y la lectoescritura
en estudiantes de II ciclo de la Institución Educativa Inicial María Montessori de Pomallucay
– Ancash, 2025, la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 43 niños a las que se aplicó dos instrumentos: cuestionario de motricidad fina con una confiabilidad de 0.975 y un cuestionario de lectoescritura con una confiabilidad de 0.906 y validados por expertos. Los resultados establecen, que existe relación alta y positiva entre las dimensiones como: coordinación visomanual (r = 0.954), coordinación fonética (r = 0.918) y coordinación gestual (r = 0.911). Asimismo, el nivel que caracteriza está en proceso (67.4%) en motricidad fina. En conclusión, existe una correlación directa positiva (r = 0.818) y significativa (p < 0.001) entre la motricidad fina y lectoescritura en los estudiantes de II ciclo, lo que indica que la motricidad fina tiene un impacto significativo en la lectoescritura. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Coordinación Visomanual | es_ES |
| dc.subject | Coordinación Fonética | es_ES |
| dc.subject | Lectoescritura | es_ES |
| dc.subject | Motricidad Fina | es_ES |
| dc.title | Motricidad fina y la lectoescritura en estudiantes de ii ciclo de la Institución Educativa Inicial María Montessori de Pomallucayancash, 2025 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
| datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
| renati.author.dni | 41904455 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0474-3843 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 24382762 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 111016 | es_ES |
| renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
| renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
| renati.juror | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |