Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Polo, Aniceto Elias
dc.contributor.authorJimeno Gomez, Elsa Yaqueline
dc.date.accessioned2025-11-21T23:51:40Z
dc.date.available2025-11-21T23:51:40Z
dc.date.issued2025-11-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/42025
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre la motricidad fina y la lectoescritura en estudiantes de II ciclo de la Institución Educativa Inicial María Montessori de Pomallucay – Ancash, 2025, la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 43 niños a las que se aplicó dos instrumentos: cuestionario de motricidad fina con una confiabilidad de 0.975 y un cuestionario de lectoescritura con una confiabilidad de 0.906 y validados por expertos. Los resultados establecen, que existe relación alta y positiva entre las dimensiones como: coordinación visomanual (r = 0.954), coordinación fonética (r = 0.918) y coordinación gestual (r = 0.911). Asimismo, el nivel que caracteriza está en proceso (67.4%) en motricidad fina. En conclusión, existe una correlación directa positiva (r = 0.818) y significativa (p < 0.001) entre la motricidad fina y lectoescritura en los estudiantes de II ciclo, lo que indica que la motricidad fina tiene un impacto significativo en la lectoescritura.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectCoordinación Visomanuales_ES
dc.subjectCoordinación Fonéticaes_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectMotricidad Finaes_ES
dc.titleMotricidad fina y la lectoescritura en estudiantes de ii ciclo de la Institución Educativa Inicial María Montessori de Pomallucayancash, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni41904455
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0474-3843es_ES
renati.advisor.dni24382762
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess