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dc.contributor.advisorGonzales Renteria, Yuri Gagarin
dc.contributor.authorAbad Seminario, Manuel Jesus
dc.date.accessioned2025-11-24T22:34:37Z
dc.date.available2025-11-24T22:34:37Z
dc.date.issued2025-11-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/42047
dc.description.abstractLa importancia del control interno para las micro y pequeñas empresas nacionales se evidencia en su capacidad para optimizar la gestión de cuentas por cobrar, reducir riesgos de incobrabilidad y proporcionar información confiable que fortalece la toma de decisiones financieras. Por ello la investigación tuvo como objetivo general: Determinar la incidencia del control interno en la gestión de cuentas por cobrar de las micro y pequeñas empresas nacionales, caso: Estación de Servicios Piura Grau S.R.L. - Piura, 2024. Su metodología fue cualitativa, de nivel descriptivo y diseño no experimental-bibliográfico-documental y de caso; mediante las técnicas de revisión bibliográfica y entrevista; como instrumentos fichas bibliográficas y un cuestionario. Los resultados demostraron que la incidencia del control interno en la gestión de cuentas por cobrar se evidencia fundamentalmente en la reducción de pérdidas por incobrabilidad, mejoramiento de la rotación de cartera y optimización del ciclo de conversión del efectivo. En cuanto a la empresa analizada, opera con un sistema de control interno básico pero funcional, manteniendo bajos niveles de morosidad mediante políticas crediticias efectivas y relaciones comerciales estables. Se concluyó que la incidencia del control interno es positiva y directa, al facilitar el seguimiento sistemático de cuentas pendientes, implementar procedimientos de recuperación efectivos y crear un ambiente de disciplina financiera que optimiza la gestión crediticia. Cada componente incide específicamente, promoviendo el cumplimiento de políticas crediticias; identificando factores que afectan la recuperación; proporcionando procedimientos específicos de segregación y verificación; asegurando flujos oportunos sobre deudores; y garantizando la efectividad continua del sistema implementado.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectControl Internoes_ES
dc.subjectGestión de Cuentas por Cobrares_ES
dc.subjectEmpresases_ES
dc.titleEl control interno y su incidencia en la gestión de cuentas por cobrar de las micro y pequeñas empresas nacionales, caso: estación de servicios Piura Grau S.R.L.- Piura, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameContador Públicoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineContabilidades_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_ES
datauladech.filialPiuraes_ES
renati.author.dni02860846
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6859-7996es_ES
renati.advisor.dni00251351
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline411026es_ES
renati.jurorTorres Garcia, Luis Alberto
renati.jurorBermudez Garcia, Orlando Valdemar
renati.jurorMontano Barbuda, Julio Javier
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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