Efecto de las actividades lúdicas como estrategia de aprendizaje en la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de II ciclo de una Institución Educativa de Juliaca, Puno, 2025
Abstract
El presente estudio surgió ante las dificultades observadas en los niños del II ciclo relacionadas con la competencia resuelve problemas de cantidad. En este sentido, se planteó como objetivo determinar el efecto de las actividades lúdicas como estrategia de aprendizaje en dicha competencia en niños del II ciclo de una institución educativa de Juliaca, Puno,
2025. La investigación fue de tipo cuantitativo, de alcance explicativo y con un diseño preexperimental con un pretest y un post test. La población estuvo conformada por 49 niños, y la muestra por 31 niños de 3 y 4 años. Se utilizó una guía de observación validada por tres expertos y con una confiabilidad de 0.800. El procesamiento de datos se realizó mediante Microsoft Excel y el programa SPSS, respetando los principios éticos de la investigación. En los resultados del pretest, el 58.1% de los niños se ubicó en el nivel de inicio, mientras que una proporción menor se distribuyó en los niveles de proceso y logro esperado. Posteriormente, tras la aplicación de ocho actividades lúdicas, los resultados del post test evidenciaron una mejora significativa: el 64.5% alcanzó el nivel de logro esperado, y solo una proporción mínima permaneció en los niveles iniciales. La prueba de Wilcoxon arrojó un valor de Z = -4.268 y una significancia bilateral de p = .000, inferior a .05. En conclusión, la aplicación de actividades lúdicas como estrategia de aprendizaje mejoró significativamente el nivel de la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños del II ciclo.
