Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiñones Negrete, Magaly Margarita
dc.contributor.authorCalizaya Borda, Olga
dc.date.accessioned2025-11-25T22:12:45Z
dc.date.available2025-11-25T22:12:45Z
dc.date.issued2025-11-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/42067
dc.description.abstractEl presente estudio surgió ante las dificultades observadas en los niños del II ciclo relacionadas con la competencia resuelve problemas de cantidad. En este sentido, se planteó como objetivo determinar el efecto de las actividades lúdicas como estrategia de aprendizaje en dicha competencia en niños del II ciclo de una institución educativa de Juliaca, Puno, 2025. La investigación fue de tipo cuantitativo, de alcance explicativo y con un diseño preexperimental con un pretest y un post test. La población estuvo conformada por 49 niños, y la muestra por 31 niños de 3 y 4 años. Se utilizó una guía de observación validada por tres expertos y con una confiabilidad de 0.800. El procesamiento de datos se realizó mediante Microsoft Excel y el programa SPSS, respetando los principios éticos de la investigación. En los resultados del pretest, el 58.1% de los niños se ubicó en el nivel de inicio, mientras que una proporción menor se distribuyó en los niveles de proceso y logro esperado. Posteriormente, tras la aplicación de ocho actividades lúdicas, los resultados del post test evidenciaron una mejora significativa: el 64.5% alcanzó el nivel de logro esperado, y solo una proporción mínima permaneció en los niveles iniciales. La prueba de Wilcoxon arrojó un valor de Z = -4.268 y una significancia bilateral de p = .000, inferior a .05. En conclusión, la aplicación de actividades lúdicas como estrategia de aprendizaje mejoró significativamente el nivel de la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños del II ciclo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectActividades Lúdicases_ES
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.subjectCorrespondenciaes_ES
dc.subjectConteoes_ES
dc.subjectSeriaciónes_ES
dc.titleEfecto de las actividades lúdicas como estrategia de aprendizaje en la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de II ciclo de una Institución Educativa de Juliaca, Puno, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialJuliacaes_ES
renati.author.dni44443862
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2031-7809es_ES
renati.advisor.dni32915556
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorFlores Aroni, Bertha Juana
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess