| dc.contributor.advisor | Flores Aroni, Bertha Juana | |
| dc.contributor.author | Arce Flores, Wilda Luisa | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T22:35:42Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T22:35:42Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-25 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/42069 | |
| dc.description.abstract | La comunicación es un proceso vital en todas las relaciones humanas, pero tiene un rol más significativo dentro del hogar, ya que promueve vínculos afectivos, respeto mutuo y confianza entre padres e hijos. En ese sentido, se formuló como objetivo determinar la relación entre comunicación familiar y habilidades sociales en niños de 5 años de una institución pública de Junín, 2025. La metodología de la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, correlacional. Además, la población fue de 124, pero, la muestra fue de 45 estudiantes de 5 años de edad y se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicaron dos instrumentos que fueron llenados por sus padres, el FCS para evaluar la comunicación familiar y SDQ-Cas para las habilidades sociales. Los resultados, reportaron que no existe relación significativa entre comunicación familiar y habilidades sociales en los estudiantes de dicha institución educativa. Además, el 80% de niños cuentan con un nivel alto de comunicación familiar, el 53.3% de niños cuenta con un nivel medio de sus habilidades sociales y no existen correlaciones estadísticamente significativas (p > 0.05) entre la comunicación familiar y las dimensiones de habilidades sociales. En conclusión, la mayoría de niños reportan un nivel alto de comunicación familiar, un nivel medio de sus habilidades sociales y no existe relación entre ambas variables, como tampoco existe relación entre comunicación familiar y las dimensiones de habilidades sociales. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Comunicación Familiar | es_ES |
| dc.subject | Habilidades Sociales | es_ES |
| dc.subject | Niños | es_ES |
| dc.subject | Institución Pública | es_ES |
| dc.subject | Junín | es_ES |
| dc.title | Comunicación familiar y habilidades sociales en niños de una Institución Inicial, Pública, Junín, 2025 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
| datauladech.filial | Ayacucho | es_ES |
| renati.author.dni | 44842414 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2876-9930 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 29566255 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 111016 | es_ES |
| renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
| renati.juror | Moreno Valverde, Pablo Maximiliano | |
| renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |