| dc.contributor.advisor | Quiñones Negrete, Magaly Margarita | |
| dc.contributor.author | Cherre Querevalu, Rosa Maria | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T23:40:24Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T23:40:24Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-25 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/42075 | |
| dc.description.abstract | En este estudio se evidenció que al iniciar el año escolar se ha observado en el aula de 5 años, que los niños presentan deficiencias en la motricidad gruesa del cual se propuso el objetivo general determinar el efecto del uso de juegos tradicionales como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa SINAÍ, Paita,
2025. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental, que estuvo conformada por una población de 82 niños y una muestra de 30 niños, mediante la técnica de muestro no probabilístico, la técnica de recolección fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo que fue validado y verificado la confiabilidad. Según los resultados obtenidos, en el pretest, la mayoría de los niños 76.7% (23) se encontraban en el nivel "Inicio", seguido por un 20% (6) en el nivel "Proceso", tras la intervención, en el posttest, se observa una disminución drástica de los niños en los niveles iniciales. El "Logro" se convierte en el nivel con mayor frecuencia, alcanzando el 66% (20). En la prueba de hipótesis se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon, muestra un valor de significancia bilateral de 0.000 <0.05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, donde se concluye que el uso de juegos tradicionales como estrategia de aprendizaje influye significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de 5 años. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Juegos Tradicionales | es_ES |
| dc.subject | Motricidad Gruesa | es_ES |
| dc.subject | Niños | es_ES |
| dc.title | Efecto del uso de juegos tradicionales como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la I.E. Sinaí, Paita, 2025 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
| datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
| renati.author.dni | 41475036 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2031-7809 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 32915556 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 111016 | es_ES |
| renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
| renati.juror | Flores Aroni, Bertha Juana | |
| renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |