Propuesta de mejora del liderazgo para el compromiso organizacional en la escuela de formación y actualización profesional Perú, distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora del liderazgo para el compromiso organizacional en la escuela de formación y actualización profesional Perú, Distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho, 2025. La metodología fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta y diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 10 trabajadores, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de 20 ítems con escala ordinal de tipo Likert. En cuanto al liderazgo, los resultados muestran que el 50% indicó que a veces se sienten motivados en sus labores y el 50% de los trabajadores respondieron que a veces las políticas de gestión efectiva son actualizadas permanentemente de acuerdo a los cambios internos o externos que ocurren; sobre la variable compromiso organizacional, el 40% de trabajadores respondieron que a veces perciben que sus emociones y afinidad son positivas al trabajar en la institución y el 50% de los trabajadores respondieron que a veces considera dejar la institución para buscar nuevas oportunidades. Se concluye que existen deficiencias en liderazgo y compromiso, evidenciadas en una planificación insuficiente, un estilo de dirección centrado en el control y una débil interacción con el personal, por lo se estableció una propuesta de mejora orientada a superar las dificultades encontradas.
