La capacitación del personal para mejorar la atención al cliente en la distribuidora Tecnológica CMovil S.A.C., distrito de Ayacucho, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la capacitación del personal para mejorar la atención al cliente en la distribuidora tecnológica Cmovil S.A.C., distrito de Ayacucho, 2025. La metodología fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo - de propuesta y diseño no experimental - transversal. La población muestral estuvo conformada por 10 trabajadores para la variable de capacitación de personal y 30 clientes frecuentes para la variable de atención al cliente. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario conformado por
16 ítems, 8 sobre capacitación del personal y 8 sobre atención al cliente en escala ordinal de tipo Likert. Los principales resultados fueron: Sobre la variable capacitación del personal, el 60.00% de los trabajadores señalaron que a veces siguen los protocolos de servicio establecidos, el
70.00% expresaron que a veces las habilidades comunicativas son efectivas. Para la variable atención al cliente, el 66.67% de los clientes frecuentes indican que nunca garantizan una resolución de problemas eficiente, el 70% consideran que nunca realizan una disposición a recomprar productos. Se concluye que, en la empresa se identificaron deficiencias en la capacitación del personal por falta de protocolos y comunicación, así como problemas en la atención al cliente por baja resolución de casos y falta de intención de recompra, lo que dificulta brindar un servicio de calidad, por lo cual se estableció un plan de mejora para reducir las dificultades.
