Estrés académico y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución, Huaraz, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre estrés académico y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución, Huaraz, 2025. La metodología: es de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra: estuvo conformada por 90 estudiantes. Se utilizaron como instrumentos el Inventario SISCO de Estrés Académico y el Inventario de Ansiedad de Beck. Los resultados: Evidenciaron una correlación positiva y significativa entre el estrés académico y la ansiedad, lo que indica que, a mayor nivel de estrés, también se incrementa la ansiedad. Además, se encontró que el 71.1 % de los estudiantes presenta niveles bajos o medios de estrés académico, mientras que el 28.9 % muestra niveles altos. En cuanto a la ansiedad, el 42.2 % se ubicó en el nivel medio, el 30 % en nivel bajo y el 27.8 % en nivel alto. Estos hallazgos reflejan que, aunque la mayoría no presenta niveles críticos, existe una proporción significativa que manifiesta síntomas elevados, lo cual puede afectar su salud mental y rendimiento académico.
