Capacitación para mejorar la competitividad de los colaboradores en la empresa agencia de viajes Travel Beach E.I.R.L., Tumbes, 2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la capacitación para mejorar la competitividad de los colaboradores en la empresa agencia de viajes Travel Beach E.I.R.L, Tumbes, 2025. La metodología fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta y diseño no experimental, transversal. La población muestral fueron 12 trabajadores. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario constituido por 18 preguntas. Los resultados fueron: En la variable capacitación se obtuvo que el 50.00% de los trabajadores señala que casi nunca el lugar donde se llevó a cabo la capacitación fue adecuado para el aprendizaje, el 41.67% señala que casi nunca el tiempo asignado para la capacitación es suficiente para cubrir los temas importantes, el
33.33% señala que nunca se planificaron con suficiente antelación los recursos y materiales necesarios para la capacitación. En la variable competitividad se obtuvo que el 41.67% de los trabajadores señala que casi nunca los precios son competitivos en comparación con los de otras empresas, el 41.67% señala que casi nunca la empresa dispone de equipos modernos y actualizados que les permiten ser competitivos en el mercado. Se concluye que la capacitación en la empresa presenta deficiencias como la adecuación del lugar de impartición, el tiempo asignado y la planificación de recursos. Además, la competitividad se ve afectada por la falta de precios atractivos y la limitada disponibilidad de equipos modernos, por ello se estableció una propuesta de mejora que pretende solucionar estos problemas.
