Ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chimbote 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de ansiedad en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Chimbote, 2025. Se empleó una metodología descriptiva, cuantitativa, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes, tanto masculinos como femeninos, de los grados 3º, 4º y 5º de secundaria, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años (M=16), quienes cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Para la recolección de los datos, se utilizó el Cuestionario de Ansiedad Manifiesta en Niños – Revisado (CMAS-R), el cual permite evaluar la ansiedad en tres dimensiones: cognitiva, fisiológica y social/concentración. Los resultados mostraron que el 44% de los estudiantes presentaron un nivel medio de ansiedad siendo este el porcentaje más alto. En cuanto a las dimensiones, los porcentajes más altos fueron, el 48% de los estudiantes mostró un nivel medio de ansiedad cognitiva, el 42% presentó un nivel medio de ansiedad fisiológica y el 45% mostró un nivel medio de ansiedad social/concentración. En relación con el sexo, se observó que el 50% de las estudiantes femeninas y el 40% de los estudiantes masculinos presentaron niveles medios de ansiedad. Se concluye que la mayoría de los estudiantes evaluados experimentan niveles medios de ansiedad en las tres dimensiones.
