Propuesta de mejora del clima organizacional para la satisfacción laboral del personal administrativo en la Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Lurigancho, distrito de San Juan de Lurigancho, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: establecer una propuesta de mejora del clima organizacional para la satisfacción laboral del personal administrativo en la Unidad Ejecutora Hospital San Juan de Lurigancho, distrito de San Juan de Lurigancho, 2025. La metodología fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta y diseño no experimental, transversal. La población muestral fueron 30 trabajadores. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario conformado por 23 items, en escala ordinal de tipo Likert. Los principales resultados fueron: sobre el clima organizacional, el 47% de los trabajadores perciben a veces la resolución de conflictos es adecuada, el 33% de los trabajadores respondieron que a veces los reconocimientos se realizan de manera ocasional, el 40% de los trabajadores respondieron que a veces hay equidad en la valoración del trabajo. Para la variable satisfacción laboral fue: el 27% de los trabajadores señalaron que nunca hay equidad salarial, el 33% de los trabajadores respondieron que a veces tienen oportunidad de capacitación, el 40% de los trabajadores indicaron que a veces cuenta con comodidad del espacio de trabajo. Se concluye que el clima organizacional y la satisfacción laboral presentan deficiencias, como la resolución de conflictos, el reconocimiento, la equidad y las condiciones del entorno laboral, asimismo se evidencian limitaciones en oportunidades de desarrollo, visibilidad de logros y equidad salarial, lo cual impacta negativamente en la motivación y compromiso del personal.
