Juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de la Institución Educativa N° 814 Los Ángeles de Oventeni, Atalaya-2025.
Abstract
El presente estudio parte del siguiente enunciado del problema: ¿En qué medida el uso de los juegos tradicionales mejora el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de la institución educativa n° 814 los ángeles de Oventeni Atalaya 2025?. Debido a las dificultades observadas relacionada a la falta de coordinación, equilibrio y dificultad en la motricidad gruesa de los niños. La investigación tuvo como objetivo general: Determinar si la aplicación de los juegos tradicionales mejora el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de la institución educativa n° 814 los ángeles de Oventeni Atalaya 2025. El estudio una investigación cuantitativa de diseño pre experimental con un pre y post test. El instrumento fue una guía de observación para medir el nivel de motricidad gruesa en 25 niños. Asimismo, se aplicaron 10 sesiones de aprendizaje basadas en juegos tradicionales orientadas a fortalecer y mejorar la motricidad gruesa de los infantes. En los resultados se halló que el 64 % de los niños, encontraron en nivel malo en el pre test, situación que cambió después de la aplicación de sesiones, la que evidenció que, el 76 % de los niños obtuvo nivel muy bueno. Asimismo, en la prueba de hipótesis se pudo contrastar que hay una diferencia de puntos a favor del post test con un nivel sig. de 0,000 (< a 0,05), lo que pudo concluir que los juegos tradicionales si ayudan a mejorar la motricidad gruesa de los niños que formaron parte del estudio pre experimental.
