Canciones infantiles basadas en el enfoque sociocognitivo para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial 201 de Rayan – Yauya – provincia Carlos Fitzcarrald en el 2016
Abstract
El objetivo propuesto en el trabajo de investigación consistió en: Comprobar si las canciones infantiles basadas en el enfoque sociocognitivo influyen en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial 201 de Rayan – Yauya de la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald en el 2016. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo-aplicado y de nivel experimental; el diseño fue pre experimental con un sólo grupo, pre test y post test; con una población muestral de 18 niños y niñas de 4 años de la IEI de Rayan; la técnica utilizada fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. Resultados: en la variable expresión oral del 100% igual a 18 niños y niñas alcanzaron, el 50% de 5 a 7 puntos, el 22% de 3 a 5 puntos, el 17% de 7 a 9 puntos. Con relación a la variable desarrollo de la expresión oral, del 100% igual a 18 niños y niñas observadas, el 44% lograron de 15 a 17 puntos, el 22% de 13 a 15 puntos. Conclusión: Se ha comprobado que las canciones infantiles basadas en el enfoque sociocognitivo influyen en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial 201 de Rayan – Yauya de la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald en el 2016; de acuerdo a los resultados empíricos obtenidos en el trabajo de investigación y las propuestas teóricas determinados en los antecedentes y bases teóricas de los investigadores anteriores al problema de investigación