Adicción a las redes sociales y estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa, Ayacucho, 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adicción a las redes sociales y estrés académico en estudiantes de una institución educativa, Ayacucho,
2025. La investigación fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 100 estudiantes, a quienes se les aplico el ARS, de Escurra y Blas, así como el Inventario SISCO SV-21, de Barraza. Los resultados mostraron que el p valor fue de 0.066, por lo que se acepta la hipótesis nula. Esto indico que no existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables. Asimismo, se encontró que el 41.0% del estudiantado presento un nivel medio de adicción a redes sociales y un
29.0% con un nivel alto, Ahora de las dimensiones obsesión por las redes el 37.0% se encontró en un nivel medio y el uso excesivo a las redes un 30.0% de nivel alto. En cuanto al estrés académico, el 39.0% presento un nivel moderado y el 30.0% un nivel severo, de igual manera de las dimensiones estresores el 43.0% se encontró en un nivel moderado y en síntomas el 29.0% de nivel severo.
