Juego simbólico para mejorar la motricidad fina en niños de la Institución Educativa N° 660 Teoría de Mazamari - Junín, 2025
Abstract
Este estudio nace a partir de algunas dificultades observadas en los niños de nivel inicial relacionadas con actividades de motricidad fina. Por ello, se planteó como objetivo demostrar si el juego simbólico mejora la motricidad fina en niños de la Institución Educativa N° 660 Teoría de Mazamari - Junín, 2025. La investigación fue de tipo cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental usando un solo grupo con medición antes (pretest) y después (post test) de aplicar la estrategia. La población de 41 niños y muestra estuvo formada por 16 estudiantes de 5 años. Se utilizó una ficha de observación compuesta por 24 preguntas, aplicadas mediante la técnica de observación directa. En los resultados del pretest, se encontró que el 87.50% de los niños estaban en un nivel inicio en la motricidad fina. Después de implementar actividades de aprendizaje usando el juego simbólico como estrategia principal, en el post test el 93.75% de los niños alcanzaron un nivel logro. Al aplicar la prueba de rangos de Wilcoxon, se obtuvo un valor de Z=-3,752b y una significancia de 0,000, lo que muestra una diferencia importante entre el antes y después. Se concluye que el juego simbólico mejora de una manera significativa la motricidad fina en los niños de cinco años.
