El juego para mejorar la creatividad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1037 La Primavera, del Distrito de Castilla-Piura,2025.
Abstract
El presente estudio surgió porque se identificaron varios problemas relacionados con la creatividad en niños de 5 años, uno de los principales desafíos es la rigidez del currículo escolar, el cual prioriza la memorización y el cumplimiento de contenidos académicos por encima del pensamiento creativo, plateando como objetivo general determinar de qué manera la aplicación del juego mejora la creatividad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1037 La Primavera, del Distrito de Castilla-Piura, 2025. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, contando con una población de 60 menores de educación inicial y una muestra de 23 niños de 5 años. La técnica empleada fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. En relación a los resultados, la prueba de Wilcoxon aplicada en el análisis evidenció una significancia estadística de sig=0.000 sig=0.000, valor que es claramente inferior al nivel de significancia establecido de 0.05. Esto indica que se rechaza la hipótesis nula, la cual planteaba que no existiría diferencia significativa. En consecuencia, se concluye que el uso de juegos como estrategia didáctica tiene un efecto positivo y significativo en la mejora de la creatividad en niños de 5 años.
