El juego para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Gran Mariscal Luis José de Orbegoso, Santa-2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si el juego mejora la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Gran Mariscal Luis José De Orbegoso, Santa – 2025. La metodología del estudio fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y su diseño fue pre experimental, tuvo una muestra de 18 niños de cinco años, cuya técnica fue la observación y el instrumento la guía de observación. En cuanto al plan de análisis, los datos que se obtuvieron fueron procesado mediante el programa Microsoft Excel y SPSS. Los resultados de acuerdo a las puntuaciones obtenidas, que el 44.44% en el nivel en inicio correspondiente al pre test. Mientras que, el 55.56% de los niños se encuentran en el nivel de logro previsto correspondiente al post test. A través de le Prueba de Wilcoxon se determinó un nivel de significancia p = ,000, por lo que, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que el juego contribuyó de manera significativa al desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de cinco años de la Institución Educativa Gran Mariscal Luis José de Orbegoso.
