Descripción de las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huancavelica, 2025
Abstract
Las habilidades sociales son importantes para el desarrollo integral del adolescente, influyendo de manera positiva en su rendimiento académico, bienestar emocional y las relaciones interpersonales, la cual tuvo como objetivo determinar el nivel de las habilidades sociales en los estudiantes de una institución educativa secundaria, Huancavelica, 2025, fue de nivel descriptivo, tipo cuantitativo, observacional, prospectivo analítico, el diseño de la
investigación fue no experimental, epidemiologico, trasversal, la población fueron estudiantes del nivel secundaria, el tipo de muestra fue probabilística, donde se consideró 63 estudiantes, la técnica que se utilizo fue la encuesta y como instrumento de recolección de datos se realizó con la Escala de Habilidades Sociales de Gismero (2000), en la cual se obtuvo como resultado que la mayoría de los estudiantes que participaron muestran que tienen habilidades sociales en un nivel medio (49.2%), al desagregar por dimensiones se encontró que en las dimensiones Autoexpresión en situaciones sociales (41.3%), defensa de los propios derechos como consumidor (54%), expresión de enfado o disconformidad (50.8%) e iniciar interacciones con el sexo opuesto(50.8%) se encuentran en un nivel medio, a diferencia de la dimensión decir
no y cortar interacciones (92.1%) y la quinta dimensión hacer peticiones (57.1%) que se encuentren en un nivel bajo; se concluye que una porción significativa de los estudiantes de secundaria presentan habilidades sociales insuficientes, lo que evidencia la necesidad de implementar programas de orientación y tutoría que fortalezcan particularmente las dimensiones críticas que han sido identificadas.
