Show simple item record

dc.contributor.advisorValle Salvatierra, Willy
dc.contributor.authorLaureano Galeas, Thalia Rubi
dc.date.accessioned2025-12-17T22:16:02Z
dc.date.available2025-12-17T22:16:02Z
dc.date.issued2025-12-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/42490
dc.description.abstractLas habilidades sociales son importantes para el desarrollo integral del adolescente, influyendo de manera positiva en su rendimiento académico, bienestar emocional y las relaciones interpersonales, la cual tuvo como objetivo determinar el nivel de las habilidades sociales en los estudiantes de una institución educativa secundaria, Huancavelica, 2025, fue de nivel descriptivo, tipo cuantitativo, observacional, prospectivo analítico, el diseño de la investigación fue no experimental, epidemiologico, trasversal, la población fueron estudiantes del nivel secundaria, el tipo de muestra fue probabilística, donde se consideró 63 estudiantes, la técnica que se utilizo fue la encuesta y como instrumento de recolección de datos se realizó con la Escala de Habilidades Sociales de Gismero (2000), en la cual se obtuvo como resultado que la mayoría de los estudiantes que participaron muestran que tienen habilidades sociales en un nivel medio (49.2%), al desagregar por dimensiones se encontró que en las dimensiones Autoexpresión en situaciones sociales (41.3%), defensa de los propios derechos como consumidor (54%), expresión de enfado o disconformidad (50.8%) e iniciar interacciones con el sexo opuesto(50.8%) se encuentran en un nivel medio, a diferencia de la dimensión decir no y cortar interacciones (92.1%) y la quinta dimensión hacer peticiones (57.1%) que se encuentren en un nivel bajo; se concluye que una porción significativa de los estudiantes de secundaria presentan habilidades sociales insuficientes, lo que evidencia la necesidad de implementar programas de orientación y tutoría que fortalezcan particularmente las dimensiones críticas que han sido identificadas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectHabilidades Socialeses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.titleDescripción de las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huancavelica, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni72502689
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7869-8117es_ES
renati.advisor.dni40165526
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorMillones Alba, Erica Lucy
renati.jurorAlvarado Garcia, Paul Alan Arkin
renati.jurorAbad Nuñez, Celia Margarita
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess