Bienestar psicológico y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria del anexo Arizona- Vinchos, Ayacucho 2025
Abstract
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y el funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria del anexo Arizona - Vinchos, Ayacucho
2025. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, y el diseño no experimental. La población estuvo constituida por 272 estudiantes, siendo la muestra 90 estudiantes escogidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron los instrumentos la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff y la Escala de Cohesión y Adaptabilidad familiar Faces III y. El proceso de la información se realizó a través de una matriz de datos que fueron desarrollados en el programa informático Microsoft Excel 2016 y
el programa estadístico SPSS obteniendo como resultados correlación positiva moderada entre ambas variables, teniendo como coeficiente de correlación de Spearman 0,622 con un y un nivel de significancia ,000 es decir, a mayor bienestar psicológico existe un mejor funcionamiento familiar y viceversa. En los resultados descriptivos, en relación al bienestar psicológico el 48% (n=43) se ubicaron en el nivel alto de bienestar psicológico y el 52% se encuentran en el nivel flexiblemente conectada de funcionamiento familiar. Se llegó a la conclusión que si existe relación entre las variables de estudio.
