Juegos didácticos para mejorar la motricidad gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Ingenieros de Juliaca – 2025
Abstract
El presente estudio emerge en vista de ciertos problemas observados en los preescolares con relación a las actividades de motricidad gruesa, en este sentido se planteó como objetivo Demostrar si los juegos didácticos mejoran la motricidad gruesa en niños de cinco años de la institución educativa inicial Ingenieros de Juliaca – 2025. Estudio que responde al tipo cuantitativo, de alcance explicativa y un diseño preexperimental con pretest y post test de un solo grupo, la población y la muestra estuvo constituida por 25 estudiantes de 5 años. Se utilizó la ficha de observación como instrumento constituido por 20 preguntas, aplicadas a través de la técnica de observación. Obteniendo en los resultados del pretest que el 75% de los niños en el nivel bajo. Luego de haber imprentado actividades de aprendizaje utilizando los juegos didácticos como estrategia, se obtuvo en el post test el 60% alcanzó el nivel alto. Demostrando a través de la prueba de rangos de Wilcoxon el valor de Z=-3,269 y una sig.=0,001, mostrando una diferencia significativa. Concluyendo que los juegos didácticos mejoran la motricidad gruesa en medida significativa en niños de cinco años
