Técnicas grafo plásticas para mejorar la motricidad fina de los niños de 5 años de la institución educativa luz del sol del Distrito de Chicama-2025
Abstract
Este estudio tuvo como propósito determinar si las técnicas grafoplásticas mejoran la motricidad fina de los niños de 5 años de la Institución Educativa Luz del Sol - Chicama, 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y un diseño pre-experimental de pre y post test aplicado a un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 20 niños de 5 años. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación mediante una lista de cotejo compuesta por 10 ítems, orientada a evaluar habilidades relacionadas con la motricidad fina. Los resultados evidenciaron un progreso notable en los niveles de logro de los estudiantes. En el pretest, el 60% de los niños se encontraba en el nivel En inicio, lo que mostró la necesidad de intervención pedagógica. Tras la aplicación de doce sesiones con técnicas grafoplásticas, en el postest se observó que el 85% de los estudiantes alcanzó el nivel de Logro esperado, confirmando una mejora significativa en el desarrollo de la motricidad fina. Asimismo, la prueba estadística de Wilcoxon arrojó un valor de Z = -3.847 con un nivel de significancia de p = 0.002, lo cual permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. En conclusión, las técnicas grafoplásticas se consolidaron como una estrategia pedagógica eficaz para potenciar la motricidad fina en la primera infancia, aportando al desarrollo integral y a la preparación de los niños para enfrentar nuevos aprendizajes escolares.
