Actividades lúdicas para desarrollar la motricidad fina en los niños de 4 años de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús-Piura, 2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera las actividades lúdicas mejoran la motricidad fina en los niños de 4 años de la institución educativa Sagrado corazón de Jesús-Piura, 2025. La metodología aplicada fue de tipo de tipo cuantitativo, nivel explicativo con diseño pre experimental. Esta investigación se realizó con una población y muestra de 22 niños de 4 años de edad. Para la recolección de la información de la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación y como instrumento la guía de observación. Los resultados obtenidos en el nivel pre test el 59% estuvo en el nivel inicio, asimismo en las sesiones se obtuvo una mejoría de manera sucesiva, por lo tanto, en el post test el 73% de los niños se ubica en el logro esperado en cuanto al nivel de motricidad fina. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de p= 0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y actividades centradas en las actividades lúdicas ayuda a desarrollar la motricidad fina de los niños que conformaron el grupo. Por ende, se concluye que las actividades lúdicas mejora significativamente la motricidad fina en los niños de cuatro años.
