Efectos de un programa de estrategias creativas en la iniciación de noción numérica de los niños de 4 años del nivel inicial de la I.E.P Cuna Jardín Anthonellis School, Castilla, Piura, 2017.
Abstract
La presente investigación se realizó asumiendo el enfoque de la investigación cuantitativa. Su propósito fue determinar los efectos de las estrategias creativas en la iniciación de la noción numérica de los estudiantes. Se realizó con estudiantes del nivel de educación inicial de la Institución Educativa Particular “Anthonellis School de Castilla - Piura. La muestra de estudio estuvo conformada por 10 estudiantes de cuatro años, a quienes se les aplicó una lista de cotejo para recoger información respecto a las variables y objetivos específicos de la investigación. Entre los resultados se encontró que los estudiantes tienen un bajo y preocupante nivel de logro en noción numérica; por lo tanto, cabe destacar que hay un deficiente uso de estrategias creativas. Después de aplicar el programa se evidenció, mediante el post-test, resultados satisfactorios por lo que se puede afirmar que los estudiantes aprendieron la noción numérica gracias a la aplicación de estrategias creativas mediante el juego, uso de recursos innovadores, dinámicas, canciones, donde el niño fue el eje principal se sintió motivado y cómplice del aprendizaje donde creo, pinto, moldeo y es así que aprendió de manera significativa. El logro de aprendizaje que alcanzan los estudiantes en el desarrollo de actividades en base a la creativa se ubica en la escala de logro satisfactorio. En conclusión, se ha determinado que las estrategias creativas influyen de manera significativa en el desarrollo de la noción numérica de los estudiantes.