Relación entre autoestima y el bienestar psicológico en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa República del Perú–Tumbes 2016.
Abstract
La investigación ejecutada se orientó a evaluar dos aspectos muy importantes de los
estudiantes que se relacionan con el desempeño y rendimiento académico: la
autoestima y el bienestar psicológico; tuvo como objetivo general, determinar la
relación entre el nivel de autoestima y el bienestar psicológico en estudiantes del tercer
grado de secundaria de la institución educativa “República del Perú” en Tumbes –
2016. Se utilizó una investigación de tipo descriptiva correlacional, la muestra estuvo
constituida por 80 estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa
“República del Perú”, a quienes se les aplicó la escala de Rosenberg y la escala de
bienestar psicológico.
La prueba Tau C de Kendall utilizada para establecer la correlación entre la autoestima
y el bienestar psicológico de los estudiantes, permite concluir que no existe relación
entre el nivel de autoestima y el nivel de bienestar psicológico en los estudiantes del
tercer grado de secundaria de la institución educativa “República del Perú” en Tumbes.
Los resultados que se obtuvieron son los siguientes: El nivel de autoestima en los
estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “República del
Perú” se encuentra en nivel alto con una participación del 60% y el nivel de bienestar
psicológico se encuentra también en nivel alto, pero con una menor participación del
orden del 51%. En relación con las dimensiones de la variable bienestar psicológico,
se ha encontrado que estas se ubican en nivel alto. Así, el control tiene el 76,3%; la
aceptación el 71,3%; vínculo el 65.0% y proyecto con el 60%.