Caracterización del financiamiento de las empresas del sector comercio del Perú: Caso empresa “Vijoscham & Compañía S.A.C.”- Lima, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir las características del financiamiento de las empresas del sector comercio del Perú: Caso empresa “Vijoscham & Compañía S.A.C.”- Lima, 2017. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso. Para el recojo de información se usó el cuestionario con preguntas relacionadas a la investigación, aplicado al gerente general de la empresa. Así mismo, llegó a las siguientes conclusiones: Respecto al objetivo específico 1; las empresas al no contar con garantías suficientes acceden al financiamiento de las entidades financieras, quiénes le cobran un interés más alto en comparación con la banca formal. Los créditos se destinaron para financiar la ampliación, mejoramiento del local y activos fijos, en algunos casos se destinó para el pago de obligaciones. Respecto al objetivo específico 2; la empresa “Vijoscham & Compañía S.A.C.”, en el año 2017 accedió al financiamiento de la banca formal, quiénes le otorgaron un monto de S/ 20,000 soles a una tasa del 10% anual, considerándose aceptable. El crédito fue destinado a capital de trabajo (mercaderías). Respecto al objetivo específico 3; las empresas que no cuentas con los requisitos solicitados no obtienen las facilidades de crédito, en comparación de la empresa “Vijoscham & Compañía S.A.C.”, quién obtuvo su crédito sin inconvenientes a una tasa aceptable. Por otro lado, la mayoría de las empresas destinan su financiamiento a mejoramiento y ampliación, mientras que la empresa en estudio sólo a capital de trabajo. Finalmente, se recomienda que la empresa evalúe los beneficios o promociones que las entidades financieras o banca formal le van a otorgar en créditos a futuros, y que sus cuotas mensuales no superen el 30% de sus ingresos.