Estrategias de aprendizaje autónomo y la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 64235-B del distrito de Contamana- Loreto, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje autónomo y la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 64235-B del distrito de Contamana- Loreto, 2018. La metodología de estudio fue de tipo cuantitativo, es una investigación no experimental, descriptivo correlaciona. La población lo conformaron los 26 estudiantes del V ciclo de educación primaria, se seleccionó por muestreo del tipo no probabilístico, una muestra de 20 estudiantes. Para medir las variables, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico se utilizaron baremos especialmente diseñados para esto. La técnica utilizada fue la encuesta y análisis documental, como instrumento el cuestionario y registro de evaluación. Para el plan de análisis, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de las variables. Se hizo uso de la prueba de Chi cuadrado para la contrastación de la hipótesis. Los resultados arrojaron que las estrategias de aprendizaje no se relacionan significativamente con las variables. Se concluye que no existe relación entre las variables estrategias de aprendizaje y comprensión lectora.