Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro del aprendizaje de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas ubicadas en el ámbito del distrito de Barranco durante el año académico 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general establecer cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel primario. La metodología que se utilizó en la investigación fue de tipo cuantitativa y el nivel descriptivo, el diseño fue el no experimental. La población y la muestra de estudio estuvieron conformadas por 20 docentes y 261 estudiantes, aplicándose, el instrumento el cuestionario respecto a la variable estrategias didácticas y se indagó las calificaciones del registro de notas trimestrales del año académico 2017. Como resultados se obtuvo que en las modalidades sobre la organización de la enseñanza más conocida por los docentes es el trabajo en grupo colaborativo de tipo dinámica orientadas por el grupo. El enfoque metodológico que eligieron los docentes fue el aprendizaje significativo, de tipo dinámico generadora de autonomía. El recurso didáctico más utilizado por los docentes son los recursos bibliográficos de tipo dinámico generador de autonomía. Las estrategias didácticas más utilizadas por los docentes fue el 90% dinámico. En los logros de aprendizaje de los estudiantes se obtuvo que el 95 % de estudiantes obtuvo un aprendizaje alto. Respecto a la formación académica del docente, muestra que el 70% de docentes realizó sus estudios en la universidad, así como un 85% tienen el grado académico de Bachiller. El 85% no realizó ninguna especialización, el 50%% tiene de 1 a 5 años de experiencia laboral y el 65% son contratados.