Gestión de calidad con el uso de las tecnologías de información y comunicación en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro ferretería, ciudad de Pucallpa, año 2017.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar los principales tipos
de Gestión de Calidad con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en
las Micro y Pequeñas Empresas del sector comercio – rubro ferretería, ciudad de
Pucallpa, año 2017. El tipo de investigación fue aplicada – cuantitativa, nivel
descriptivo, diseño no experimental. Se utilizó una población de 22 Micro y Pequeñas
Empresas la cual se determinó una muestra dirigida de 18 Micro y Pequeñas Empresas a
quienes se les aplicó la técnica de la encuesta que se ejecutó a través de un cuestionario
conformado de 20 preguntas. De este modo se obtuvo los siguientes resultados: el 55%
de los empresarios tienen entre 31-50 años de edad. El 67% de los empresarios
respondieron que son de sexo masculino. El 61% tienen grado de instrucción
secundaria. El 100% de las Micro y Pequeñas Empresas son formales. El 61% de las
Micro y Pequeñas Empresas fueron fundados con la finalidad de crear ganancia. El 44%
de los empresarios señalaron que el nivel de servicio que prestan es el apresuramiento
en la atención. El 72% de los empresarios si conocen el término de gestión de calidad,
pero el 72% no utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación. Concluyendo
que, los empresarios tienen edad promedio de 31 a 50 años, son de sexo masculino,
tienen grado de instrucción secundaria, las Micro y pequeñas empresas son formales, se
crearon para crear ganancia, y atienden con prontitud. Sus propietarios conocen la
gestión de calidad, pero no usan las Tecnologías de Información y Comunicación.